Antes de empezar, hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una foto que me ha gustado mucho, de las miles que andan hoy por el facebook y que...bueno os la dejo y ya comentareis.
Os dejé con el dolor del brazo derecho, en el que me hicieron la linfadectomía, sí acabas sabiendo de medicina, de enfermería, vamos de todo, y mucha gente te pide que se lo expliques llanamente, pero cómo, pues vaciamiento axilar, todos los ganglios fuera, por lo que ese brazo se queda sin sistema inmunológico y tienes que tener mucho cuidado de no cortarte, pincharte, etc.
Todo eso es normal, que se te hinche y te duela, tienes que hacer unos ejercicios, que muy amablemente personas de un grupo al que pertenezco me han pasado y que hasta noviembre no tengo el fisio para que me diga que tengo que hacer, sí ese que tenía que haberme visitado cuando estuve en el hospital y que ni apareció ni dijo ni mu.
Bueno todo ha ido muy bien, la verdad es que no puedo estar más contenta, todas las cicatrices, han cerrado muy bien, están rositas, pero es que no hace ni 3 meses que me operaron así que a echarles mucha cremita, y varias veces al día. Cuando la gente comentaba que se echaban 3 ó 4 veces al día pensé, qué pasada, pero si con una o dos dependiendo del tipo de piel ya llega, pues no, ahora lo veo, una crema buena que no la recomiendo en verano si eres una persona de piel grasa y que suda mucho como es mi caso, es el Trixera, me lo recomendó el dermatólogo, pero me lo puse, y que vá, gotones pecho abajo y que no se absorbía, pero ahora que ya vamos hacía el invierno y que la cicatriz ya está cerrada, pues sí, ahora es el momento de este tipo de cremas, tengo que decir que es como aceitosa, pero que va muy bien a la piel y a las cicatrices.
Ya habéis notado que me voy por los cerros de Úbeda, que por cierto, debe ser un pueblo muy bonito y que tengo allí a mi "mami adoptiva", pero eso otro día.
Todo en general con respecto al pecho ha ido bien, me dolían los comienzos y finales de la cicatriz y cuando le preguntamos a la enfermera y me tiró primero del pecho derecho, nada una cosita de 1mm de hilo de pescar y fue tirando, yo no miraba, sino aunque estaba tumbada me hubiese caído redonda, ella estiraba y me dolía un poco y al final cuando miré ví 2 cm de hilo de pescar, 3 nudos, uno detras de otro y luego otros 3 cms de hilo de pescar, vamos, que un poco mas y me da algo, yo flipando le dije que si esos estaba ahí y me dijo "claro, es lo que no absorbe el cuerpo y lo expulsa, flipante, os lo aseguro, ahora me pasa en el izquierdo, pero el cuerpo parece que lo quiere absorber, hay días que me duele, y otros que no, bueno que sea lo que el cuerpo quiera, si los quiere expulsar que lo haga, pero cuanto antes mejor, ya que está cicatrizado y como los puntos empujan, el dolor es bastante fuerte, os lo aseguro.
La anécdota fue cuando el 4 de septiembre íbamos a la Radióloga y cuando pasamos un parque, zasca, menos mal que Manel iba a mi izquierda sino...sentí 3 cracksss un dolor intensísimo y que casi me caigo, pero me agarré a Manel, me había torcido el tobillo izquierdo, ainsss qué dolor tan intensooo, sólo me faltaba eso, cuando me dejó en un banco del parque, fue a por una silla de ruedas ya que no podía dar un paso, y estábamos a 10 metros de la entrada, así que silla para arriba y silla para abajo, me metieron en una habitación de medio estancia o no sé cómo se llama, y al cabo de muuuchooo tiempo vino una enfermera que dijo que qué querían que ella hiciera, que si la doctora mandaba unas radiografías y veía qué tenía, ella podía hacerme un vendaje, pero me lo preguntas a mi?? Bueno, subimos a la planta de arriba y enseguida nos llamó la Oncoradióloga que me tocaba, me miró y me explicón los 4-5 puntos de radio que iba a tener, yo pensé que sólo iba a tener uno, por lo menos es lo que había dicho mi oncóloga, pero bueno, yo me dejo hacer, todo sea por mi total recuperación.
Ese mismo día cuando acabamos de la radióloga, cambiamos de hospital, nos fuimos al de enfrente, a Bellvitge, desde el 15 de febrero que no lo visitaba y ya iba siendo hora, lo sé, humor negro, pero qué le iba a hacer, me seguía doliendo mucho el pie y se me había hinchado, así que a urgencias. Tras varias visitas a Rayos X y que me tocó un traumatólogo que debía tener un mal día, me puso un vendaje de esos que se pengan directamente en la piel y con tan mala suerte, que no me lo puso bien, me explico, no podía mover el pie, pero el vendaje no me lo puso sin arrugas y cuando una semana después me quitaron el vendaje, el resultado: Sin comentarios
Este es mi pie izquierdo por la cara externa, acabado de quitar el vendaje, veís las señales esas?? pues no deberían estar ahí
Y esta es la cara interior del pie, que tampoco deberían estar ahí esas señales y que además me produjo una alergia ese pegamento, que estuve unos días con unos picores tremendos.
He ido a rehabilitación, por la mutua claro, y me han dado ultrasonidos y electrodos para que se deshinchase, pero bueno, todo está en su sitio después de muchas radiografías, el traumatólogo me dijo que tras tanto tiempo de inactividad, mis músculos ya no lo eran, que tenía que caminar, le miré y pensé con el dolor que tengo, tú flipas, pero bueno, poco a poco le iré haciendo caso, ahora ya no tengo esos morados, menos mal, pero costó que se fueran.
Mientras estaba en rehabilitación y con estos cambios de tiempo, salí un día con paraguas, que conste, pero me calé hasta los huesos, así que trancazo al canto, y Manel ya llevaba un par de días, así que lo pasamos también juntos, sopitas, sudar y de todo, más sopitasss!!! jijijiijij. Luego tocó dolor de cabeza por embotamiento de la mucosidad, así que otra semanita con mucolítico ya que no quería que se hiciese una bonita otitis :).
También he estado bastante out, porque empecé a tomar el Tamoxifeno, quimioterapia oral, una al día, durante al menos 5 años!!! glups, los efectos los primeros días fueron de no poder centrarme, estaba como colocada todo el día, así que llamé a la enfermera y me dijo que era normal, que la tomase por la noche para que los efectos los pasase mientras dormía, ahora lo que tengo son unos sudores que no os los podéis imaginar, bueno inducción a la menopausia, así que os podeis hacer una idea.
Visita al ginecólogo para el seguimiento de los efectos secundarios del Tamo (abreviatura sino me va a dar algo), ahí me descolocó totalmente, fue la misma que fui de urgencias cuando me salió el bulto en el pecho, pero parecía otra, ni me miró a la cara, ni quiso escucharme, vamos me quedé a cuadros, me dió un papelito para que me hiciesen una ecografía y me dijo que le preguntase a quien me la hacía si todo estaba bien, que no hacía falta que volviese a verla, perdona???? me quedé...bueno, una semana después me hicieron la eco y todo está bien y que me volviese a hacer otra en un año, menos mal que alguien me decía algo, ya que se lo comenté a mi ginecóloga y me dijo que eso mi oncóloga, vamos que sé que están saturados, pero un poco de humanidad no se le debe negar a nadie, creo.
En la última visita a la enfermera, me saludó mi oncóloga, yo ni la había visto y me preguntó que qué tal, muy bien, hice un pequeño comentario de lo que me había pasado con mi ginecóloga y me dijo que estaban muy saturados, que era el protocolo, pero que no estaba bien ese protocolo ya que nosotras estábamos pasando por una cosa muy dura y que un poco de empatía no nos hacía daño a nadie, me preguntó qué ambulatorio me tocaba y que ya pondría ella una queja, espero que no lo haya hecho, sino... :(
Ahora un consejo que os quiero dar a tod@s las personas que como yo estáis pasando por el Cáncer, no seamos egoístas, porqué lo digo?? muy sencillo, yo por ejemplo cada vez que iba al médico o a la quimio, ahí estaba Manel, al día siguiente se quedaba conmigo por si acaso, y no me puedo ni imaginar lo mal que lo ha pasado, ver a la persona que quieres, tirada en el sofá con dolores, retorciénsome y él sin poder hacer nada, impotente, aunque quiera ayudar, no puede. ahora es el momento en el que puedo decir que han sido 9 años de estar juntos, que este último lo he llevado pegado a mi como si fuésemos siameses, un consejo, dejadles respirar, nosotros necesitamos nuestro espacio como enfermos, pero las personas de nuestro alrededor, también, os lo aseguro.
Desde principios de año está haciendo el pan en casa, así que cuando hay un curso que sé que le gustaría hacer, ya sea con Iban Yarza o con Carmeta, pues yo le animo, también necesita su espacio, hay que echarlos unas horas de nuestro lado, que hagan lo que les guste hacer, porque lo queramos o no, para mi el hospital y ya Barcelona es un lugar tóxico, enfermizo, del que me gustaría huir, pero para esas personas que están a nuestro lado, aunque no lo digan...somos nosotr@s esa toxicidad, ese pasarlo mal, así que os animo a averiguar qué es lo que les gusta a vuestras parejas, familia y les animéis a hacerlo, sin vosotr@s, os lo aseguro, esas horas de libertad, aunque pensemos los unos en los otros, os irá bien, a nosotros nos ha ido muy bien, creo.
Sólo una cosa más no quiero extenderme más de lo necesario, GRACIAS, por todas las muestras de cariño, apoyo que he recibido, día a día, tanto públicas como privadas, no sabéis cómo me pongo a llorar, soy una sensiblona, pero las agradezco todas y cada una de ellas, GRACIAS.
Creo que ya me he extendido demasiado, un besazo, espero que no pasen otros 2 meses para publicar, pero como habéis leído me ha pasado de todo y sigo en ello.
Os quiero. Un gran beso.
Se me olvidaba, este capítulo cerrado, ahora a esperar que me llamen para la radio, oleee!!! jijiji, estoy como una cabra lo sé. besos