domingo, 8 de febrero de 2015

Roscón de Reyes

Ya casi se me olvidaba, entre poner el blog al día.
Para qué hablé poco antes de navidad, vi el programa de Robin Food, no es que sea aficionada a la cocina, pero se me dan bien los postres, para qué negarlo, y como se lo grabo a Manel para que lo vea cuando viene, pues sobre el 17 de diciembre, tuvo de invitado a Ibán Yarza, pastelero-panadero donde los haya, tengo que reconocerlo, pues bien, dije y se ve que lo hice en voz alta, este año no se compra roscón de reyes, lo hago yo, cuando me di cuenta, como había gente en casa, raro, pero la había, se me quedaron mirando y diciendo, me apunto!!!!, pensé ostras la que acabo de liar, como no me salga bien, la liamos parda.
Bueno ya me veis a mi después de la comilona del santo de Manel el día 1 de enero, sin ningún ingrediente primordial en casa, era sábado y pensé luego bajo y compro lo que me falta, por pereza, tengo que decirlo no bajé y había empezado a hacer la masa, buenoooo, el primero quedó...juzgazlo vosotros mismos.


Bueno, por debajo, quedó...chamuscado es poco, pero el sabor era un pan dulce...al final no quedó ni una miga de pan...

El segundo respetando los tiempos y todo pues estaba tan bueno, que entre Manel y yo (sólo un trocito) se comió la mitad e hizo que empezase con otro a toda leche para los invitados.
Aquí lo tenéis, la pinta..



Ese tostadito, hummm, estaba rico, rico, jajaja

Bueno el que no pude respetar los tiempos y lo hice siguiendo unos trucos de un grupo de un evento que se creó para la ocasión, poner el horno a 50º más o menos y meterlo para que hiciese el levado más rápido, pero aún así, con el frío que hacía por esos días, no había manera que lo hiciese bien, a parte que no lo hice como el segundo, vamos que fui variando la receta según me daba.
En este último utilicé levadura fresca del súper que es como si fuese de panadería, ya que hoy día las panadería si no es por encargo no te la venden.

El resultado fue este otro, quedó un poco compacto, yo lo achaco a no respetar los tiempo de levado natural, aunque estuvo al final toda la noche levando.


Este quedó más torrado y eso que estuve pendiente de él...no sé, Manel me dijo, hay que seguir probando, jajajajaja
La receta la tenéis en la página de Telecinco, roscón de reyes; os pongo los ingredientes que pone, pero si veís el video, no pongáis los 100 gr, de mantequilla, con 80 es suficiente.

Para el fermento o madre,
100 g de harina de fuerza
60 g de leche tibia
2 g de levadura, cuidado si poneís de la de seca es 1/3, más o menos 0,67gr.
Para la masa final,
162 g de fermento o madre
330 g de harina de fuerza
60 g de leche cocida con canela y cítricos
2 huevos
80 g de azúcar
30 de miel
110 g de mantequilla, en un principio poned 80 grs.
15 g de levadura prensada (o 5 g de levadura seca de panadería)
3 cucharillas de café de ron
2 cucharillas de café de agua de azahar
Ralladura de medio limón
5 g de sal
Para decorar,
1 Huevo batido
Frutas confitadas
Almendras
Azúcar
Preparación:
La noche anterior se prepara la madre: mezclar la harina, leche y levadura y se amasa someramente, simplemente para mezclarlo bien.
Fermentar media hora y meter a la nevera. 
Hacer también la infusión de leche, canela y cítricos.
El Roscón de Reyes de David de Jorge e Iban Yarza
Al día siguiente, mezclar todos los ingredientes de la masa excepto el azúcar y la mantequilla, y se amasa en tres pasos:
Primero 5 minutos tal cual; después 5 minutos en los que se va incorporando el azúcar en dos veces, hasta que cada vez no se noten grumos; finalmente, se incorpora la mantequilla fría y se amasa otros diez o 15 minutos, hasta que la masa haya absorbido toda la mantequilla y quede lisa.
Como dice Ibán, si se os pega o no os hace caso, dejazla reflesionar, jajajaja, me encantó esa palabra.
Fermentar unas dos horas. Desglasar y bolear.
Esperar 15 minutos y se forma.
Fermentar otras dos horas y media o tres, que casi triplique su volumen (escondiendo entonces la sorpresa).
Se pincela, decora y cuece en un horno a 180ºc.
El tiempo de horneado es de cerca de 20 minutos (justitos si usas ventilador, largos si no).
Dejar enfriar sobre una rejilla.

Espero haberlo explicado suficientemente y lo probeis a hacerlo durante el año, ya que yo hice 3 en 3 días y no lo aconsejo.
Un beso